top of page
  • Foto del escritorCarlos Odriozola

Adal Ramones y Gabriela Roxana Valencia, obtienen sentencia resarcitoria por daño moral.

BOLETÍN DE PRENSA 2/2023

Ciudad de México, 17 de Abril de 2023


A nuestra clientela, equipo de trabajo y amistades,


“Adal Ramones y Gabriela Roxana Valencia, representados por Bufete Odriozola, obtienen importante sentencia resarcitoria por daño moral en contra de revista TV NOTAS”.


Bufete Odriozola S.C, tuvo el honor de representar a Adal Ramones y su ex esposa, Gabriela Roxana Valencia Benítez, en un proceso jurisdiccional contra NOTMUSA, S.A. DE C.V., empresa editora de la revista TV NOTAS, el cual se desarrolló ante el Juez Décimo Noveno Civil de la Ciudad de México, licenciado José Antonio Álvarez Velázquez.


En fecha 24 de mayo de 2017, Adal Ramones y su ex esposa Gabriela Roxana Valencia Benítez se divorciaron, de común acuerdo, asesorados por Bufete Odriozola. El resultado fue satisfactorio para ambas partes, estableciendo las condiciones del divorcio y dejando a sus hijos completamente cubiertos en cuanto a todas sus necesidades económicas.


No obstante, NOTMUSA S.A. de C.V. envió un paparazzi a la sala de audiencias y publicó en diversos ejemplares de la revista “TV Notas” información falsa sobre el divorcio donde pretendían informar al público que el señor Adal Ramones no había cubierto las necesidades básicas de sus hijos, mostrándolo como un padre incumplido y que había habido problemas en su divorcio, todo lo cual era completamente falso, derivado de esto los señores Adal Ramones y Gabriela Roxana Valencia, hicieron conjuntamente valer el derecho de réplica contra dichas publicaciones, a lo que NOTMUSA, S.A. DE C.V. se negó a publicar debidamente.


Ante lo anterior Adal Ramones y Roxana Valencia representados de nueva cuenta por BUFETE ODRIOZOLA, S.C., demandaron el cumplimiento del derecho de réplica mediante un “Procedimiento Judicial en Materia de Derecho de Réplica en el cual se resolvió que la información publicada resultó inexacta, y condenó a NOTMUSA, S.A. de C.V. a publicar la réplica, lo que se hizo hasta el día 29 de noviembre de 2022


La acción de Adal Ramones y Gabriela Roxana Valencia, nuevamente con asesoría de Bufete Odriozola, presentaron escrito de fecha 31 de mayo de 2019, e iniciaron conjuntamente el juicio ordinario civil, ante el Juez Décimo Noveno Civil de la Ciudad de México, reclamando el pago de una indemnización por el daño moral causado con las publicaciones de la demandada.


El Juez Décimo Noveno Civil de la Ciudad de México, consideró, al igual que lo había hecho el Juez Décimo Cuarto de Distrito en Materia Civil en la Ciudad de México en el procedimiento de réplica, que NOTMUSA, S.A. DE C.V. y LAURA LUZ PALMER, supuesta periodista autora de la nota:


[..“en las publicaciones, se hace alusión al régimen conyugal bajo el cual contrajeron matrimonio los hoy actores, su divorcio, así́ como, si tras dicha disolución se procuró́ o no el bienestar de los hijos y de la madre de estos, se reitera, son situaciones que pertenecen a su vida privada que no están destinadas al conocimiento de terceros o a su divulgación, lo que se traduce en un indebido actuar tanto por la moral demandada como editorial y de la litisconsorte pasiva necesaria como autora de las notas, puesto que su publicación en la revista “TVNotas” sin duda afecta el patrimonio moral de los actores, constituido entre otros, por sus derechos de personalidad, tales como a su vida privada y el derecho al honor, puesto que el contenido de los artículos publicados...][...lo expuesto en las portadas son aptos para crear una idea errónea en la mente de los lectores y de la opinión pública sobre la persona de los actores, toda vez que, las notas en las portadas causan un mayor impacto en el público, al ser lo que en primera instancia llama su atención y genera un mayor grado de opinión respecto del hecho que se le está informando, incluso sin adquirirlas y sin efectuar una lectura de los artículos interiores de las revistas, puesto que basta su sola exhibición pública para su venta, para considerarse su divulgación y conocimiento del público en general, es decir, es suficiente, por lo menos, para crear una idea en el público en general que el hoy actor RAMONES MARTÍNEZ ADALBERTO JAVIER desamparó a su ex esposa y menores hijos (despreocupación e irresponsabilidad). ]

Así las cosas, el Juez Décimo Noveno Civil de la Ciudad de México, dictó sentencia en fecha 11 de abril de 2023 en la cual condenó a NOTMUSA, S.A. DE C.V. y LAURA LUZ PALMER IBARRA, a pagar a los señores Adalberto Javier Ramones Martínez y su ex esposa Gabriela Roxana Valencia Benítez, la cantidad de $2’000,000.00 (DOS MILLONES DE PESOS 00/100 MONEDA NACIONAL), por concepto de indemnización por daño moral (Un millón a cada uno) y a llevar a cabo la publicación de una versión simplificada de la sentencia, por dos veces a su costa, en la revista denominada “TV Notas”, en los mismos formatos en que fueron publicados los artículos materia de la controversia, es decir, tanto en la portada como en el interior.


NOTMUSA, S.A. DE C.V. y LAURA LUZ PALMER IBARRA podrán apelar a la sentencia, si es que están inconformes con ella.


Adalberto Javier Ramones y Gabriela Roxana Valencia apelarán a la sentencia debido a que la cuantificación del daño moral es insuficiente, tomando en cuenta que las ilegales publicaciones fueron en junio de 2017 y la réplica fue publicada hasta el mes de noviembre de 2022, transcurrieron más de 5 años en los que el honor de la familia Ramones Valencia se vio afectado y, además de la gravedad del contenido de las notas en cuestión, mismas que invaden su vida privada.


En Bufete Odriozola, nos congratulamos de haber asesorado a nuestros clientes Adal Ramones y Gabriela Valencia en este caso, estableciendo importantes precedentes judiciales en contra del abuso del derecho a la información y libertad de expresión que han hecho algunos medios informativos de nuestro país.



odriozola@odriozola.com.mx




30 visualizaciones0 comentarios
bottom of page