top of page
  • Foto del escritorCarlos Odriozola

“Bufete Odriozola obtiene sentencia favorable por resarcimiento de daños a Andrea Legarreta."

Actualizado: 27 abr 2023

BOLETÍN PRENSA 1/2023

Ciudad de México, 02 de Marzo de 2023


A nuestra clientela, equipo de trabajo y amistades,


“Bufete Odriozola obtiene sentencia favorable por resarcimiento de daños a su representada Andrea Legarreta.”


BUFETE ODRIOZOLA, S.C., liderada por CARLOS ODRIOZOLA, despacho de abogados que representa a ANDREA LEGARRETA, obtuvo una importante sentencia por daños, contra NOTMUSA, S.A. de C.V., empresa editorial de la revista TV Notas.


El juicio fue incitado por una publicación en la revista “TVNOTAS” de fecha 25 de marzo de 2019, consistente en una fotografía alterada de la señora Andrea Legarreta Martínez y su coach aparentando una situación falsa, causando daño moral a la señora, lesionando de forma directa y con intención de manchar el honor y la buena imagen de la misma, poniendo en riesgo la estabilidad emocional y afectiva entre los integrantes del núcleo familiar de Andrea Legarreta, lo que claramente demuestra un abuso al derecho de expresión y a la información por parte de NOTMUSA S.A. de C.V. La limitante de estos derechos debería ser el respeto a la vida, y el honor de las personas.


Las publicaciones realizadas por la demandada resultan tendenciosas y falsas, pues se acreditó que la imagen fue tomada de las redes sociales (Twitter) de Andrea Legarreta Martínez, y que gráficamente la fotografía no coincide con la descripción que de ella realizó la revista en la publicación, lesionando de forma directa y con intención el honor y la buena imagen de Andrea Legarreta Martínez.


Se cometió, de igual forma un daño en el derecho a la vida privada de Legarreta pues, la información que “TV Notas” publicó no es considerada de interés público, ya que no se relacionan con la actividad por la que Andrea Legarreta Martínez adquirió notoriedad colectiva. Además de que las opiniones y hechos que se narran en la nota son falsos como lo reconoció la propia parte demandada.


Este asunto establece un precedente importante respecto a la protección y alcance de estos derechos, pues contiene una argumentación y análisis con perspectiva de género ya que el Tribunal advierte de forma clara, manifiesta e indubitable la situación de violencia o vulnerabilidad que, por cuestiones de género impide impartir justicia de manera completa e igualitaria.


“En el caso concreto se advierte que se pretendió cuestionar públicamente el comportamiento sexual de una mujer con actividad profesional en el medio del entretenimiento, utilizando tendenciosamente una imagen sin consentimiento, lo que sin lugar a duda y a criterio de éste Tribunal representa un acto claro y manifiesto de violencia contra la mujer. Es decir, se estima que en el caso concreto sí se evidencian situaciones de violencia contra la dignidad y la integridad psicológica en perjuicio de Andrea Legarreta Martínez.


En consecuencia, la publicación hecha por “TV Notas” fue puesta en formato físico y digital (http://www.tvnotas.com.mx), y al ser realizada con conocimiento de su falsedad, con el propósito de causar daño y con evidente violencia de género, provocó un daño moral a Andrea Legarreta Martínez al divulgar información de carácter privado.


NOTMUSA S.A. DE C.V. fue condenada a pagar a Andrea Legarreta la cantidad de $2,500,000.00 (DOS MILLONES QUINIENTOS MIL PESOS 00/100 M.N.) por concepto de indemnización por daño moral. Este monto es justificado considerando que la vida privada es un derecho de alta estima que en el caso fue afectado en perjuicio de la actora, al publicarse una nota donde la sometieron al escarnio público, exponiendo en reiteradas ocasiones su imagen sin su consentimiento, así mismo fue condenada a publicar una versión simplificada de la sentencia por dos ocasiones, asumiendo el costo por ello, en los mismos medios y formatos en que se publicaron las notas que motivaron la demanda así como la misma relevancia y difusión que tuvieron las publicaciones en la revista “TVNOTAS” de fechas 25 y 27 de marzo de 2019, adicionalmente se condenó a NOTMUSA S.A. DE C.V. a pagar a Andrea Legarreta el daño material por el uso de su imagen sin su consentimiento y a pagar los gastos y costas generados en primera instancia.


Bufete Odriozola ha logrado, al representar casos emblemáticos de defensa de derechos humanos, precedentes judiciales importantes en la protección a los derechos humanos y reparación de daños morales y materiales causados, asegurando el respeto a los derechos fundamentales con perspectiva de género.


Quedamos a sus órdenes para cualquier aclaración, duda o comentario.



FOTO ÍLICITA Y DOLOSAMENTE PUBLICADA EN “TVNOTAS”. FOTO ORIGINAL TOMADA DEL TWITTER DE ANDREA LEGARRETA.

79 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page