Buscar
  • Carlos Odriozola

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer: 25 de noviembre


En BUFETE ODRIOZOLA, S.C. apoyamos la ardua tarea de eliminar la violencia contra la mujer, a través de acciones de litigio estratégico a favor de las mujeres y el respeto irrestricto a sus derechos humanos.


La violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas graves y más impunes.

Además existe estigmatización hacia las víctimas.

En forma general, la violencia se manifiesta de forma física, sexual, económica y psicológica e incluye:

  • violencia por un compañero sentimental (violencia física o económica, maltrato psicológico, violación conyugal, feminicidio);

  • violencia sexual y acoso (violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acecho, acoso callejero, acoso cibernético);

  • trata de seres humanos (esclavitud, explotación sexual);

  • mutilación genital, y

  • matrimonio infantil.

¡Conoce tus derecho! Te invitamos a leer la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer emitida por la Asamblea General de la ONU en 1993, en donde se define la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.”

La violencia contra la mujer sigue siendo un obstáculo para alcanzar igualdad, desarrollo, paz, al igual que el respeto de los derechos humanos de mujeres y niñas. Lo que es más, la promesa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de no dejar que nadie se quede atrás, no podrá cumplirse sin primero poner fin a la violencia contra mujeres y niñas.

No estás sola ¿Has sufrido abusos y necesitas ayuda? Si has sufrido abusos o amenazas, tienes sensación de inseguridad o necesitas asistencia, consulta a continuación la lista de líneas de ayuda de los distintos países. Si no hay ninguna en el país donde te encuentras, consulta esta lista de organismos.

Para conocer más sobre la importancia de conmemorar este día, visita el siguiente sitio:



9 vistas0 comentarios