top of page
  • Foto del escritorCarlos Odriozola

Inclusión de las personas con discapacidad en cualquier ámbito.

BOLETÍN INFORMATIVO 42/2023

Ciudad de México, 10 de Octubre de 2023


“Para garantizar la inclusión de las personas con discapacidad en cualquier ámbito, las instituciones públicas y privadas deben realizar ajustes razonables necesarios e implementar las medidas de apoyo que se requieran”


Para garantizar la inclusión efectiva de las personas con discapacidad en cualquier ámbito, las instituciones públicas y privadas deben realizar los ajustes razonables necesarios e implementar las medidas de apoyo que se requieran.


Para tal efecto, deben seguir una metodología en la que deberán detectar y eliminar los obstáculos que repercutan en el goce de los derechos humanos y de las libertades fundamentales de las personas con discapacidad.


Además, deberán evaluar si es posible realizar el ajuste desde el punto de vista jurídico o material y examinar si el ajuste es pertinente (necesario y adecuado) o eficaz para garantizar el ejercicio del derecho de que se trate.


Asimismo, deberán vigilar que el ajuste razonable sea adecuado para lograr el objetivo esencial de promover la igualdad y eliminar la discriminación en contra de las personas con discapacidad y que los costos no sean sufragados por las personas con discapacidad.


Lo anterior resulta fundamental ya que la meta, cuya consecución se busca con el establecimiento de los ajustes razonables, es lograr la igualdad y la no discriminación, a fin de permitir la plena inclusión de las personas con discapacidad en el entorno social.


Bufete Odriozola, S.C. cuenta con más de 30 años de experiencia en materia de derechos humanos, incluido el respeto de los derechos de las personas con discapacidad, además realiza actividades importantes en materia de litigio estratégico en coordinación con el CENTRO CONTRA LA DISCRIMINACION www.cecodi.org.mx.


Quedamos a sus órdenes para cualquier aclaración, duda o comentario.





--oo00oo--

14 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page