top of page
  • Foto del escritorCarlos Odriozola

Senado presenta el Proyecto del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.

Actualizado: 25 abr 2023

BOLETÍN INFORMATIVO 8/2023

Ciudad de México, 30 de Marzo de 2023

A nuestra clientela, equipo de trabajo y amistades,


“Senado presenta el Proyecto del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares”


El Senado de la República presentó, finalmente, un proyecto para lo que será el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares (https://comisiones.senado.gob.mx/justicia/docs/CNPCF.pdf), el cual se supone que deberá otorgar una respuesta a las necesidades del pueblo de México de contra con un mejor instrumento que garantice la “Justicia Cotidiana” de las personas.


El nuevo Código tendrá como objetivo principal unificar los procedimientos en todo el país, minimizando las formalidades en actuaciones judiciales eliminando la diversidad de criterios sobre un mismo procedimiento que busca resolver problemáticas en la impartición de justicia de manera pronta y expedita.


Este proyecto fue presentado por las comisiones de Justicia del Senado y de la Cámara de Diputados, el Grupo de Trabajo en Materia de Justicia Cotidiana y el Grupo Técnico Revisor.


Se integra por un total de 200 artículos contenidos en 10 libros y un régimen transitorio de 20 artículos, que homologan los procedimientos nacionales para que la impartición de justicia entre otras cosas contenga perspectiva de género, un sistema de justicia oral, protección del interés superior de niños, niñas, adolescentes y personas con discapacidad implementación del juicio en línea, de audiencias a distancia, expedientes y firmas electrónicas entre otras características.


La “vacatio legis” de esta ley, en caso de su aprobación (que es el tiempo que transcurre a partir de la publicación de la norma hasta el momento en que esta entre en vigor) será de cuatro años.


Es importante mencionar que se trata de un PROYECTO DE CÓDIGO, el cual no ha sido todavía aprobado por el Senado de la República, pero se trata de una legislación de tal importancia que debemos estar atentos a su evolución y contenido.


Quedamos a sus órdenes para cualquier aclaración, duda o comentario.



69 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page