top of page
  • Foto del escritorCarlos Odriozola

Contratos coaligados en materia mercantil, cumplimiento o incumplimiento en uno trasciende a otros.

BOLETÍN INFORMATIVO 14/2023

Ciudad de México, 27 de Abril de 2023


A nuestra clientela, equipo de trabajo y amistades,

“Contratos coaligados en materia mercantil, el cumplimiento o incumplimiento en uno trasciende a los otros”


En una reciente tesis aislada publicada el 22 de febrero de 2023, con registro digital 2025890 (https://sjf2.scjn.gob.mx/detalle/tesis/2025890 ) el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito (Ciudad de México), determinó que ante el cumplimiento o incumplimiento de contratos coligados, el resultado en uno de ellos necesariamente trascenderá a los demás.


La naturaleza de los contratos coligados radica en el estrecho nexo económico que pueda existir entre ellos y en la intención de las partes de coordinar varios negocios hacia un fin común, derivado de la necesidad de celebrar dos o más actos jurídicos que les permitan lograr el resultado deseado, ya que, de realizarlo en un solo acto jurídico resultaría difícil o imposible lograr dicho objetivo por lo que este conjunto de contratos debe ser considerado como un todo que ha sido conformado por voluntad de las partes.


Consecuentemente el cumplimiento o incumplimiento de las obligaciones a las que las partes se han sujetado en uno de estos contratos necesariamente trasciende a los otros al ser considerados como una unidad.


Bufete Odriozola, S.C. ha representado exitosamente a diversas empresas en la celebración, desarrollo y ejecución de negocios comerciales.


Quedamos a sus órdenes para cualquier aclaración, duda o comentario.





21 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page