top of page
  • Foto del escritorCarlos Odriozola

Derecho a la intimidad, vida honor y propia imagen en la violencia digital contra las mujeres.

BOLETÍN INFORMATIVO 29/2023

Ciudad de México, 22 de Junio de 2023


A nuestra clientela, equipo de trabajo y amistades,


“Derecho a la intimidad, vida honor y propia imagen en la violencia digital contra las mujeres. Debe ser juzgada con perspectiva de género”


En una reciente Tesis Aislada publicada el 21 de abril de 2023, con registro digital 2026347 (https://sjfsemanal.scjn.gob.mx/detalle/tesis/2026347 ) El Tercer Tribunal Colegiado en materia Civil del Primer Circuito (Ciudad de México), determinó que las personas Juzgadoras tienen la obligación, ante la violencia digital ejercida contra las mujeres, de proteger sus derechos a la intimidad, a la vida privada, al honor y a la propia imagen.


Estos derechos patrimoniales a la privacidad, la intimidad personal, al honor y a la imagen pública implicando a la libertad de expresión deben ser garantizados por el Estado, por lo que los Órganos Jurisdiccionales, deberán juzgar con perspectiva de género ante la violación de uno de estos derechos hacia una mujer.


La violencia sistemática contra las mujeres, niñas y adolescentes, así como el posible impacto en todas las esferas de sus vidas es un hecho notorio. En lo que respecta a la violencia ejercida en la dimensión tecnológica se deben tener en cuenta factores como la facilidad de encontrar, replicar y distribuir la información que fue compartida sin su consentimiento por la misma naturaleza del medio, causando la revictimización y creación de nuevos traumas y lesiones en la esfera jurídica de las víctimas y las sobrevivientes ante estos archivos digitales permanentes, poniendo en riesgo sus derechos e incluso su integridad.


Bufete Odriozola, S.C. ha logrado importantes sentencias en la defensa de los derechos de las mujeres, el resarcimiento del daño causado y la implementación de medidas que protegen su integridad.


Quedamos a sus órdenes para cualquier aclaración, duda o comentario.





--oo00oo--





34 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page