top of page
  • Foto del escritorCarlos Odriozola

Será posible promover un Juicio Ejecutivo Mercantil vía electrónica.

BOLETÍN INFORMATIVO 2/2023

A nuestra clientela, equipo de trabajo y amistades,


“Tribunal Colegiado de Circuito en materia Civil se pronuncia sobre la posibilidad de promover un juicio ejecutivo mercantil a través del Portal de Servicios en Línea del Poder Judicial de la Federación”



En una reciente tesis aislada publicada el 24 de febrero de 2023, con registro digital 2026005 (https://sjfsemanal.scjn.gob.mx/detalle/tesis/2026005 ) el Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Séptimo Circuito (Veracruz) determinó que será posible promover un Juicio Ejecutivo Mercantil vía electrónica mediante los servicios del Portal en línea del Poder Judicial de la Federación sin perjuicio del requisito de la presentación del título base de la acción. El Tribunal Colegiado sostuvo lo siguiente:


1. Derivado de la naturaleza de los juicios ejecutivos mercantiles, existían criterios que sostenían la necesidad de exhibir el título de crédito original que funda la demanda como requisito para su admisión, lo que excluía la posibilidad de presentar la demanda vía electrónica.


2. Derivado de la pandemia causada por el virus SARS-CoV2 (Covid-19) y las medidas implementadas durante y posterior a esta, el Tribunal Colegiado determinó que los juicios ejecutivos mercantiles sí son susceptibles de tramitarse electrónicamente a través del Portal de Servicios en Línea del Poder Judicial de la Federación.


3. Los requisitos establecidos para la admisión de la demanda no se ven afectados con la posibilidad de promoverla electrónicamente pues el Juez deberá condicionar la admisión de la misma a la presentación del título mediante prevención a la parte actora.


Tómese en cuenta que los juicios ejecutivos mercantiles son aquellos que se fundan en títulos de crédito (cheques o pagarés), sentencias firmes, laudos arbitrales, instrumentos públicos, facturas reconocidas ante autoridad judicial, confesiones judiciales, entre otros.



Quedamos a sus órdenes para cualquier aclaración, duda o comentario.


104 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page