top of page
  • Foto del escritorCarlos Odriozola

COVID-19: RESUMEN EJECUTIVO DEL ESTADO ACTUAL DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE MEXICO

Derivado de las medidas nacionales y estatales para prevenir el riesgo de contagio y reducir la transmisión del Covid-19, existen una serie de acuerdos y circulares del Consejo de la Judicatura del Estado de México para el efecto de establecer el calendario de labores, guardias y funcionamiento del Tribunal. He aquí el resumen:


1. TRIBUNAL ELECTRÓNICO. El 27 de mayo del 2020, mediante circular 32/2020, el Consejo de la Judicatura del Estado de México, acordó implementar mecanismos que permiten mantener y ampliar servicios a distancia a través del Tribunal electrónico y se establecen las bases para la reanudación gradual de labores en órganos jurisdiccionales y unidades administrativas.


2. TÉRMINO ACTUAL DE SUSPENSIÓN DE ACTIVIDADES PRESENCIALES. En la misma circular 32/2020, el Consejo de la Judicatura del Estado de México acordó prorrogar la suspensión de labores en órganos jurisdiccionales y unidades administrativas por el periodo del 1 al 30 de junio de 2020. Lo anterior, sin perjuicio de los acuerdos existentes que permiten guardas y la continuación de los juicios en línea.


3. REGRESO ANTICIPADO A LAS LABORES. Conforme a la citada circular 32/2020 las actividades podrían anticiparse en forma presencial en determinadas Regiones o Distritos Judiciales, si el semáforo sanitario lo permite.


4. VACACIONES JURISDICCIONALES. El 2 de junio de 2020, mediante circular 36/2020, el Consejo de la Judicatura del Estado de México, determinó modificar el calendario oficial de labores del Poder Judicial del Estado de México para el año 2020, referente al periodo vacacional de verano de este año. Con motivo de la prolongada suspensión de actividades derivada de la contingencia sanitaria, se utilizará un esquema que permita a los funcionarios del Poder Judicial, acceder a su periodo de vacacional de verano de diez días, originalmente previsto del 20 al 31 de julio de 2020, lo cual harán en forma escalonada conforme al acuerdo en cita.

5. ACCESO A LA JUSTICIA. De esa forma, se busca preservar de manera integral los derechos fundamentales de tutela jurisdiccional efectiva, salud pública y laborales, tanto a favor de los justiciables, como del personal activo.


El acuerdo transmite la incertidumbre que continuará hasta el día 30 de junio de 2020, siendo que la suspensión podrá ampliarse de nueva cuenta en caso de ser necesario. Reiteramos la importancia de que el Poder Judicial del Estado de México continúe trabajando en el fortalecimiento de sus sistemas de plataformas digitales.


Nuestra opinión es que, para salir de la crisis judicial en que nos encontramos, si bien el Poder Judicial del Estado de México es de los pocos relativamente avanzados en la justicia digital, todavía es poco efectivo.


Será necesario contar con un plan estratégico bien diseñado para lograr que la totalidad de

procedimientos judiciales puedan tramitarse en línea, incluyendo un plan de acción definido y un cronograma para su ejecución. Dicho programa debe ser público.


Estaremos atentos para exigir a nuestras autoridades judiciales los resultados que todos esperamos.


Quedamos a sus ordenes para cualquier aclaración o comentario.


MTRO. CARLOS E. ODRIOZOLA MARISCAL


El autor ha sido catedrático de postgrado en la Facultad de Derecho de la UNAM, es abogado y autor de diversos libros.







426 visualizaciones0 comentarios
bottom of page