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  • Foto del escritorCarlos Odriozola

LA NUEVA ¿NORMALIDAD? DEL PODER JUDICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO. LO QUE SE AVECINA

En fecha 25 de mayo de 2020, el Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México, emitió el Acuerdo 25-17/2020, en donde determinó ampliar los efectos del “Plan de Contingencia para el Poder Judicial de la Ciudad de México”. He aquí el resumen:


1. PLAZO GENERAL DE SUSPENSIÓN. Se amplia la suspensión de labores y la suspensión de plazos procesales en el Poder Judicial de la Ciudad de México, que inició el día 18 de marzo de 2020 hasta el 15 de junio de 2020; reanudándose labores el día 16 de junio de 2020.


2. PENAL. Quedan exceptuados de la ampliación de suspensión, los órganos jurisdiccionales en materia Penal y Sistema Procesal Penal Acusatorio, incluyendo Justicia para Adolescentes, así como la Unidad de Supervisión de Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso, y las Unidades de Gestión Judicial y Unidades de Gestión Judicial Especializadas, todos del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.


3. VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES. Se modifican los calendarios del turno de los Juzgados Civiles, Familiares y Penales de Primera Instancia, para el cumplimiento de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de esta Ciudad.


4. FAMILIAR. Los órganos Jurisdiccionales en materia Familiar de proceso escrito, deberán continuar con el régimen de guardias, en el periodo de ampliación de suspensión de actividades, debiéndose establecer las guardias con el personal estrictamente necesario bajo la coordinación de las y los titulares de los mismos, en un horario de 09:00 a 15:00 horas. Dicha guardia solamente es para trámite de demandas nuevas de alimentos, demandas de violencia y medidas urgentes de protección de niños, niñas y adolescentes.


5. CENTROS DE CONVIVENCIA INFANTIL SUPERVISADA (CECOFAM). Se autoriza la ampliación de suspensión de actividades, hasta el 15 de junio de 2020, debiéndose establecer guardias para continuar realizando las actividades administrativas. Deberá continuarse con el sistema electrónico y plataforma digital que permita realizar convivencias materno o paterno-filial a través de la modalidad en video llamada.


6. DESARROLLO DIGITAL. Se reitera el compromiso del Poder Judicial de la Ciudad de México, para la implementación de plataformas y uso de tecnologías para llevar a cabo audiencias a distancia por video conferencia o video llamada, así como para convivencias que se llevan a cabo en el CECOFAM, y el otorgamiento de medidas de protección a que hace referencia la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de esta Ciudad.


El acuerdo transmite el estado de incertidumbre que continuará hasta el día 15 de junio de 2020, siendo que la suspensión podrá ampliarse de nueva cuenta en caso de ser necesario. Por otro lado, es evidente que el Poder Judicial de la Ciudad de México se ha dado cuenta (por fin) de que la única manera de estar en posibilidades de continuar operando, mientras exista la posibilidad de transmitir el virus, será a través de plataformas digitales.


Por esa razón, el día de ayer 1 de junio de 2020, el presidente del Poder Judicial y del Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México, magistrado Rafael Guerra Álvarez, durante la conferencia de prensa de la Dra. Claudia Sheinbaum, afirmó que el Tribunal capitalino regresará a actividades de forma organizada, evitando la concentración de personas y con respeto a las medidas sanitarias y de sana distancia, a fin de que “se continúe” con la garantía de acceso a la justicia de los ciudadanos.


Es de sorprender que el Presidente del Tribunal y del Consejo de la Judicatura señale que se continuará garantizando el acceso a la justicia, cuando están por cumplirse prácticamente tres meses de paro judicial. Según el comunicado de prensa (adjunto) emitido por el propio Tribunal, el magistrado “delineó” el conjunto de acciones que se pondrán en marcha a partir de este mes, a saber:



COMUNICADO 35
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a) el uso de la firma electrónica (e.Firma o Firel).


b) el uso del documento electrónico en la elaboración de demandas y promociones diversas, con lo que se sientan las bases para la integración del expediente digital.


c) la implementación de notificaciones por correo electrónico y mensajería instantánea.


d) el diseño de la oficina virtual de la oficialía de partes común, lo que hará posible la recepción de demandas y promociones diversas en forma electrónica.


e) el desarrollo de un sistema de citas electrónicas y turno automático en la presentación y recepción de escritos ante la citada oficialía.


f) los servicios de mediación y facilitación penal será vía remota, así como las evaluaciones y certificaciones de mediadores.


Nuestra opinión es que, para salir de la crisis judicial en que nos encontramos, no bastan las buenas intenciones, será necesario contar con un plan estratégico bien diseñado, que incluya un plan de acción definido y un cronograma para su ejecución. Dicho programa debe ser público. Basta de demagogia.

El Poder Judicial y el Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México tuvieron tiempo de sobra para ponerse a trabajar en un plan de emergencia. De hecho, desde hace un año anunciaban que ya trabajaban en el expediente judicial y no hay resultados a la vista.


Estaremos atentos para exigir a nuestras autoridades judiciales los resultados que todos esperamos.


Quedamos a sus ordenes para cualquier aclaración o comentario.

MTRO. CARLOS E. ODRIOZOLA MARISCAL

El autor ha sido catedrático de postgrado en la Facultad de Derecho de la UNAM, es abogado y autor de diversos libros.





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